PHYLUM EQUINODERMA
Esta compuesto por los pepinos de mar (Clase Holoturoideos), las estrellas de mar (Clases Asteroideos y Ofiuroideos), los erizos (Clase Equinoideos) y los lirios de mar (Crinoideos)
Como parientes que son comparten una serie de características típicas del grupo, tanto en su morfología externa como en su fisiología.
Generalidades
No tienen cabeza visible, característica de la simetría radial.
Poseen un esqueleto interno formado por piezas calcáreas (calcio) recubiertas por la epidermis (piel). Por debajo de la piel puede haber musculatura, que es abundante en los pepinos, escasa en las estrellas y nula en los erizos.
La cavidad interior está cubierta por una capa formada de células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, éste distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal.
Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce.
Poseen un sistema hidráulico (ambulacral), las funciones de este sistema son:
- El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
- Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
- Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales.
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo.
CLASE ASTEROIDEOS
Es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse.
Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta.




CLASE OFIUROIDEOS
Al igual que las estrellas de mar poseen un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos nunca se juntan.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca.


CLASE EQUINOIDEOS
Son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas.
El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas. La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas. Alrededor de la boca puede haber branquias con función respiratoria. Las gónadas ocupan gran parte del interior.
Cuando se observa una gran cantidad de erizos es indicativo de una mala calidad del agua, ya que son poco exigentes. No así sus únicos depredadores (las estrellas de mar) que sí son muy sensibles a la calidad del agua. Hay dos tipos de erizos los regulares y los irregulares (también llamados galletas de mar o dólares de mar).




ERIZOS REGULARES CAPARAZON DE ERIZO



ERIZOS IRREGULARES (GALLETAS DE MAR O DOLARES DE MAR Y ERIZO CORAZÓN).
CLASE HOLOTUROIDEOS
Son los pepinos de mar, en realidad podríamos considerar que se tratan de erizos alargados sin espinas. El cuerpo es blando al tacto. Viven en el fondo marino, preferiblemente fangoso.
Rodeando la boca posee unos tentáculos relacionados con el sistema ambulacral, con los que captura a los pequeños organismos de los que se alimenta. El movimiento es causado por el sistema ambulacral con poca intervención de la musculatura. Tiene una única gónada que desemboca al exterior cerca de la boca.



CLASE CRINOIDEA
También llamados Lirios de mar, vive sobre todo en los mares tropicales. Tiene el cuerpo en forma de disco cubierto de placas óseas y brazos plumosos que se extienden hacia arriba desde el cuerpo formando una copa. Tanto la boca como el ano del se encuentran en la cara superior del disco corporal. En la cara inferior de éste hay un tallo o pedúnculo con el que el animal se fija al fondo marino. Algunos lirios de mar lo pierden al alcanzar la madurez y usan los brazos para nadar o arrastrarse por el fondo del mar. Las formas que permanecen fijas al fondo durante toda su vida viven sobre todo en aguas profundas. Los lirios de mar tienen colores brillantes.
Los lirios de mar suelen considerarse la forma más primitiva de los equinodermos. En la actualidad sólo sobreviven unos pocos centenares de especies, pero se han encontrando miles de fósiles.


FHYLLUM MOLLUSCA
Cuando se habla de moluscos debemos tener en cuenta el término "concha". Se trata de una de las partes más conocidas de los moluscos. Existen más de 100,000 especies vivientes de moluscos, lo que significa que se trata del phylum animal más numeroso después del phylum Artrópoda. El pie de un molusco es una estructura muscular adaptada para moverse. El tracto digestivo está completo. Dentro de la boca de muchos moluscos hay una estructura llamada rádula, que se usa para raspar el alimento y que es una banda cubierta de dientes que parece una lima. Se encuentran en hábitat que van desde los mares hasta los desiertos, son ovíparos. El registro fósil indica que los moluscos han habitado
GASTERÓPODOS
Tienen sólo una concha, los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro, los hay terrestres y marinos. Los terrestres, como el caracol, respiran por medio de pulmones, los de mar, respiran por branquias.




CONO DE MAR
El cono de mar es el tercer animal más venenoso del planeta, dentro de los componentes de su veneno se encuentra una toxina llamada ziconotida que es hasta mil veces más efectivo que la morfina, pero a diferencia de esta, no es adictiva. Esta droga se está utilizando para con fines terapéuticos y se inyecta cerca de la médula espinal.
BIVALVOS
Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre, no tienen cabeza diferenciada, viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas, respiran por branquias.
CEFALOPODOS
No tienen concha externa (la concha la tienen en el interior), algunos como el calamar y el pulpo, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro, llevan largos tentáculos en la cabeza, son marinos y respiran por branquias.
DIFERENTES TIPOS DE PULPOS SEPIAS MARINAS
PULPO DE ANULLOS AZULADOS, ES EL SEGUNDO ANIMAL MAS VENENOSO DEL PLANETA.
CALAMAR PEZ DEMONIO DEL INFIERNO
CALAMAR
NAUTILUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario